شنقيتل

شنقيتل
Sahel Dév

Espagne : Grandes empresas pesqueras de Vigo, a la conquista de Mauritania



Atlántico -   Tres compañías se instalan en el puerto de Nuabidú, frente a Canarias, como base para la pesca del calamar.

La viguesa Ibérica de Congelados SA (Iberconsa), una de las primeras empresas pesqueras de España, ha echado raíces en Mauritania con el acuerdo definitivo de su armadora con la compañía local Rimbal Peche, que opera en el puerto de Nuadibú, situado en el extremo de una península desértica, ciudad vecina del Sahara Occidental, antigua provincia española y hoy disputada por Marruecos con el Frente Polisario. Iberconsa puede así acceder a la pesca de calamar del caladero mauritano, uno de los más ricos del mundo, y continuar su expansión, que ha llevado a la compañía a estar presente en Namibia, Sudáfrica y Argentina, los principales países donde las pesqueras viguesas tienen intereses y captan productos pesqueros, y contar con una delegación en China. Especial interés ha tenido hasta ahora la merluza y el langostino austral, que colocaron a Iberconsa de líder mundial en ambas especies. 

En la ciudad mauritana, que ha crecido de forma espectacular, se encuentra quizá la mayor flota artesanal de África, con miles de pateras atracadas en los muelles en un espectáculo llamativo. Iberconsa no está sola en Nuadibú: en el mismo puerto se ha instalado también Pescapuerta, a través del grupo Alfa Peche, y Armadora Pereira, otras dos compañías nacidas y con sede central en Vigo, ambas en expansión por el mundo y que ahora se han fijado en Mauritania como base de operaciones en el Norte de África tras lograr asentarse en el Atlántico Sur.

En concreto, Pescapuerta mantiene su sede central en Rosalía de Castro, aunque abrió frigorífico en Mos y cerró sus dos grandes congeladores de Jacinto Benavente, siendo uno de ellos adquirido por CLPV. El otro continúa cerrado. Pereira mantiene oficinas en Beiramar y también un almacén, con una amplia flota por el mundo, destacando el famoso “Estai”, de nuevo así rebautizado, con base en Namibia.

Iberconsa se ha colocado ahora en el tercer puesto en su sector, tras otras dos empresas de Vigo, Nueva Pescanova, y Profand, con oficina central en García Barbón y que dio un paso adelante recientemente con la adquisición del grupo aragonés Caladero, suministrador de Mercadona con más de 40 millones de bandejas de productos pesqueros al año. La empresa con sede central en Teis continúa siendo una firma viguesa por su origen y domicilio, no así la mayoría de su capital, que desde hace años está en manos del fondo de capital riesgo norteamericano Platinum Equity, un auténtico gigante mundial con múltiples intereses.

El grupo Iberconsa cuenta con una flota compuesta por 47 buques, tras los dos últimos botados por Armon en sus astilleros asturianos, que operan en Argentina, Namibia y Sudáfrica y desde ahora también en Mauritania. La firma principal accionista, Platinum Equity,  fue fundada por Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, de la NBA americana. La última gran iniciativa en Vigo de Iberconsa fue la apertura de su planta de elaborados de Vigo en la antigua nave de Freiremar en los muelles de Bouzas, que desde el pasado año funciona a tope de su capacidad, lo que le permite procesar hasta 15.000 . 

Atlántico - Espagne

يتم التشغيل بواسطة Blogger.